Seleccionar página

Hoy iniciamos con el primero de una serie de artículos escritos por nuestro CEO Mario Vitiello. Dominicano, emprendedor y experto en innovaciones, branding, tendencias y emprendimiento. Cada 15 días te estará compartiendo sus vivencias, opiniones y visión sobre estos temas.

¿Estás listo? Hoy… ¡Viajamos a CUBA!

Unas semanas antes de que el presidente Obama anunciara las nuevas relaciones USA — Cuba, estuve de visita en la Habana representando a una de las empresas que doy servicio para uno de los eventos de negocios más importantes de la curiosa isla.

Para muchos CUBA representa un símbolo de interrogación, sobre todos para aquellos que desarrollan ideas de negocios, se preguntan ¿Cómo es?, ¿Qué hacen?, ¿Cómo viven?, pues les hago saber que no es muy diferente a los demás países de Latinoamérica donde se vive con escasez, donde siempre se puede ser mejor, gran parte de la población se conforma y nunca son protagonistas de sus fracasos, siempre es el gobierno, mi vecino, el trabajo, el país, etc…

Por supuesto, a Cuba se le adiciona una serie de límites y condiciones dado a que su gobierno controla casi en totalidad las actividades comerciales, educacionales, de salud, de comunicación, los salarios, para no cansar el gobierno está en todoooo, entonces imagen un gobierno de Latinoamérica controlando todo, muchas deficiencias, muchas oportunidades de mejoras, el solo pensar esto con mi país República Dominicana y que nuestra clase política controle todo, es decir un gran grupo en su mayoría ignorantes con frustraciones sociales y con poder, OH DIOS sería aún peor el desastre…. los cubanos de Cuba son en su mayoría personas muy alegres, les encanta conversar y mostrar sus costumbres, no piensen que la isla está frenada y que parece un episodio de Walking Dead, al final la humanidad se adapta y saca lo mejor de cualquier situación, se diferencia de otras especies por siempre encontrar la ranurita por donde acomodar su vida.

Entre otras cosas el gobierno no permite otros partidos políticos, o sea los opositores son muy mal vistos y no soportan a nadie que exponga ideales diferentes a ellos, esas situaciones han creado la historia que ustedes ya conocen que hacen que hoy Cuba sea parte uno de los principales intereses de notica.

Mi intención no es juzgar ni comparar si funciona o no los sistemas políticos, los resultados están en frente a nosotros y menos yo ahora sentado escribiendo disfrutando un Capuchino en Starbucks como que no va, pudieran etiquetarme, como diría el presidente venezolano Maduro: “Un capitalista desenfrenado y con intereses de desacreditar los más altos valores de la revolución”.

Pero ese no es el tema, de lo que les quiero hablar es de la agradable sorpresa que me encontré en la Habana cuando un grupo de jóvenes de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), se me acerca y me piden una reunión para mostrarme los proyectos que han desarrollado y que quieren emprender, dos palabras que retumban mi cerebro y nunca las dejo pasar por alto, hacen que la sangre fluya con más rapidez y que en un solo respiro mis ojos y oídos se alinean para prestar toda la atención, PROYECTO — EMPRENDER, es como decirle a un Venezolano AREPA — MALTA-POLAR a un Dominicano un domingo MANGU — SALAMI, a un Mexicano PICANTE — PICANTE, por supuesto veamos que tal!!!, fue mi rápida respuesta, realmente mis expectativas no eran altas, más bien pensé que iba a ver cosas básicas hechas en un pequeño taller, quizás una mecedora electrónica, un molino de viento, un carro de tres ruedas, no sé, cosas de esas.

Estos chicos me mostraron una serie de productos y servicios basados en desarrollos tecnológicos que me encantaron, como por ejemplo:

– Plataforma cubana de gestión de aprendizaje.– Toda una solución de contenidos pedagógicos que fácilmente terminar siendo una buenísima solución de Webinars para muchas instituciones educativas.

– Soluciones de información de localidades cubanas.- Utilizando cualquier móvil pudiera conocer que puntos de interés están cerca de ti, lo interesante es que no usa una red de banda ancha. Una especie de Foursquare con Wikipedia.

Aunque sus nombre no son los más atractivos, todo era basados en las realidades de su medio ambiente, al tener acceso limitado a internet, o sea, no creas que te vas a tomar un café en un sitio con WI FI gratis, los puntos con acceso a internet son pocos y muy caros, estas App’s funcionan con lo que haya, asunto interesante que pudiera funcionar para los ya el millón de cubanos con aparatos celulares y próximos visitantes a la isla.

Foto-de-Mario

Mario Vitiello

CEO de ViveSmart.
Dominicano emprendedor; experto en temas de innovación,
negocios, tendencias y branding.