Seleccionar página

Cuando llegas a tu trabajo es como si fuera un episodio de la serie de zombies “The Walking Dead”; ninguno de tus compañeros muestra mucho entusiasmo por el reto de empezar un nuevo día, tus jefes parecen que te van a extraer todo lo que tienes en tu cerebro sin pensar en qué ánimo estás, ni que nuevas ideas tienes, sólo vas a cumplir con lo que dice el manual. Estos son signos de una cultura de empresa tóxica, será una realidad si no tienes las “Vacunas de ViveSmart” bien puestas, pronto también serás un elemento que contagie a otras personas con la actitud equivocada.

 

3 señales para que distingas si estás laborando dentro de una Cultura Tóxica.

 

¿Cómo describirías tu trabajo, tu puesto o posición, tus jefes, el ambiente?, ¿Emocionante, divertido? Tal vez, ¿Desafiante y gratificante? por otra parte, es ¿Agotador y estresante? Al igual que los aspectos personales como las relaciones con tus amigos y miembros de la familia, la cultura de la empresa juega un papel importante en tu vida, sobre todo en la carrera profesional que quieres tener.

 

No estás seguro si todos están en el mismo equipo.

¿Te has preguntado si tus compañeros están trabajando junto a ti para lograr un objetivo común o están compitiendo contra ti, para lograr reconocimientos, promociones o aumentos? ¿Qué pasa con tu jefe? ¿Con frecuencia toma crédito de tus ideas o de alguno de tus compañeros? Cuando se trae una nueva idea sobre la mesa,  ¿No se está retroalimentando constructivamente? ¿Sientes que el presentar nuevas ideas te hacen sentir como si no tienes derecho a pensar más allá de lo que ya está hecho?

En conclusión, si sientes que tus jefes, colaboradores y compañeros de trabajo lo que están es compitiendo contigo, es un indicador de que algo anda muy mal en la cultura de la empresa.

Mala vibra en el ambiente.

Si la empresa donde laboras alberga personajes que reflejan conductas negativas, puede ser que estés sufriendo. Debes tener cuidado con los efectos, ya que si sientes que te adaptas a este tipo de ambiente, quiere decir que estás aprendiendo comportamientos no muy positivos.

Si los tramposos, mentirosos, corruptos y sinvergüenza son recompensados, la conclusión es: “Mal comportamiento nunca construye el éxito sostenido”.

Los objetivos y valores no están claros

“Si no sabes dónde vas cualquier camino es bueno”.

No tienes idea de que están esperando de ti, no sabes que también lo hiciste o si lo hiciste mal, cuales son las expectativas de tus líderes o qué planes tienen para ti o por lo menos para tu departamento. El ignorar esto es una de los más fuertes signos tóxicos de una cultura, ya que la carencia de tan importante información no crea el compromiso que deben tener todos dentro del equipo para con la misión de la empresa.

Puede ser que una de estás situaciones estén presentes en tu lugar de trabajo o peor aún, las tres, pero te tengo dos rápidas soluciones que pueden ayudar para que tengas un mejor ambiente de trabajo:

  • La primera, existe ViveSmart somos los más grandes especialistas de Latinoamérica de creación de culturas Súper Productivas y Felices.
  • La segunda que también puedes evaluar es cambiar de trabajo.

¡En fin, la cultura sí importa!

¿Quieres Construir una Cultura Súper Productiva y Feliz con tu Equipo de Trabajo?

Coordinemos una sesión estratégica gratis con uno de nuestros representantes, serás 45 minutos de valor donde conoceremos más tus necesidades y conocerás más de cómo en ViveSmart acompañamos a líderes y empresas a ser Súper Productivos y Felices.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *