Seleccionar página

Como utilizarlo a tu favor para impactar la productividad y felicidad de tu equipo

Leyendo un poco buscando nuevas y creativas maneras de como incrementar la felicidad y productividad de equipos de trabajo, me di cuenta de que prácticamente todo lo que hacemos tiene un nexo directo con los estímulos que creamos, provocamos y generamos en nuestra segunda casa, “The office”.

Cada día, estamos expuestos a estos estímulos pero muchas veces no nos damos cuenta de forma consciente de lo importante que son impactando nuestros estados de ánimos, emociones, sacudidas que pueden tanto ser positivas como negativas.

Los líderes de empresas deben hacer un stop y pensar qué quieren provocar en sus equipos de trabajo, estratégicamente haciendo que todo sea creado a fines de alcanzar los objetivos de la empresa.

¿Qué es el marketing sensorial?

Es aquel que despierta los sentidos, es decir, abarca dimensiones visual, táctil, auditiva y olfativa del público objetivo que en este caso son el equipo de trabajo.

Estudios afirman que el «Hombre recuerda el 1% de lo que palpa, el 2% de lo que oye, el 5% de lo que ve, el 15% de lo que degusta y el 35% de lo que huele» mencionó Bernd H. Schmitt en su libro Experimental Marketing y todo esto se da debido a que el sentido del Olfato es el más antiguo que tenemos y logra que todas las conexiones queden grabadas en la corteza prefrontal de nuestro cerebro que es la responsable de ayudarnos a coordinar nuestros pensamientos y acciones.

Si quieres impactar tus resultados, debes pensar siempre en que todo lo que se viva en la empresa este atado a una experiencia positiva.
¿Qué tomar en cuenta para lograr una experiencia memorable?

  1. Olfato: Determinar un aroma como sello de la empresa: Por ejemplo: Si tu empresa fabrica ropa masculina, muy probablemente quisieras que en las tiendas haya olores a maderas que son algo robustos, siempre pensando en el público objetivo. Tip: Existen expertos en aromas para crear la que prefieras de acuerdo al objetivo que buscas. Un aroma agradable es memorable y muy probablemente  tu equipo se sentirá como en casa en la propia oficina.
  1. Auditivo: Música especial, alegre, que permita la concentración en caso de ameritarlo. Deben cuidar tanto el volumen como el tono de esa música. De esta manera los empleados no se sentirán haciendo sus labores en un ambiente donde se escuchen solo las conversaciones de los demás sino que puedan relajarse y sentirse motivados.
  1. Visual: Iluminación adecuada para desempeñar las labores que demanden las posiciones. Contemplar la cantidad de focos como la calidad de esa iluminación. También los colores de las instalaciones, deben evocar armonía y no disparar en algún momento del día dolores de cabeza ni incomodidades.
  1. Táctil: ¿Qué utensilio el 99% de empleados que trabajan en oficinas utilizan? ¡Las sillas! Son utilizadas hasta por más de 8 horas de trabajo diario. Sillas ergonómicas que permitan una buena postura y no genere dolores ni cansancio.

En otro orden, es vital la climatización de las oficinas. Una oficina muy fría o muy caliente bloquea pensamientos productivos enfocándose sólo en el estado climático per se.

Si bien es cierto que el marketing sensorial no es nuevo y es implementado en industria de la moda e industria comestibles, también puede ser implementado en tu empresa dirigida a tus grandes pilares, tus empleados. Esta estrategia alineada con una cultura laboral es la fórmula ganadora para que tu equipo de trabajo sea más productivo y feliz.

Con mucho amor,

Imagiceen1

 

Icemil Guerrero

Team ViveSmart

Dominicana; Experta y apasionada en temas de marketing. Busco lo mejor para el desarrollo de pequeñas y medianas empresas.