Seleccionar página

En ViveSmart nos hemos convertido en los máximos expertos de construcción de culturas productivas y felices de Latinoamérica, hemos adquirido muchas experiencias de las empresas y equipos de trabajo con que nos relacionamos y que juntos buscamos siempre la mejor forma de insertar buenos hábitos a sus culturas.

Algo importante que siempre explicamos es que los empleados tienen grandes expectativas sobre los beneficios que les ofrece su empresa, ellos están buscando empresas que vean más allá y en donde exista un ambiente que haga que ellos deseen pasar más tiempo allí. Quieren un ambiente de trabajo divertido y que les ayude a ser más productivos.

Es importante recordar que los beneficios no hacen la cultura de la empresa.

Usted podrá tener acceso a jugos, refrescos, café y salas de diversión, pero si la cultura no está en la base de la organización no habrá ninguna diferencia.

Los beneficios de los empleados también funcionan como retenciones, lo cual es un punto importante. El talento está más escaso que nunca, especialmente el talento bueno. Siendo un poco creativo usted puede crear un ambiente de trabajo asombroso, aunque tenga pocos recursos.

En la próxima lista, la mayoría de los beneficios importantes para los empleados son gratis o cuestan muy poco. Aun aquellos que cuestan dinero tienen un “retorno sobre inversión” tan alto que valen la pena. Usted no tiene que implementarlos todos, son solamente sugerencias. Un buen consejo es preguntarle a los empleados para que le retroalimenten sobre lo que ellos desean.

  1. Permiso ParentalSobre lo legalmente permitido

El tener un hijo es uno de los momentos más bellos y más estresantes en la vida de una persona. ¿Por qué hacerlo más complicado para el empleado?

En los Estados Unidos, por ley, las empresas deben proveer 12 semanas de permiso sin sueldo. En Canadá, varía por provincias, pero por lo general son sobre 15–40 semanas, y no todas se pagan.

Siga los pasos de Netflix y ofrezca permiso maternidad paternidad ilimitado. Del blog de Netflix:

Los padres pueden volver a sus trabajos a tiempo parcial, tiempo complete o ir y venir según sea necesario. Nosotros seguimos pagándole normalmente, eliminándoles así los dolores de cabeza que ocasionan el estar cambiando de estado o buscando pagos por incapacidad. Cada empleado decidirá lo que más le conviene a él y a su familia y entonces coordinará con su gerente para la cobertura durante sus ausencias. Absolutamente asombroso.

  1. Reembolso Educacionales por todas los cursos tomados por los empleados

La idea es animar a los empleados a que se preparen en su tiempo libre y así ser mejores en lo que hacen. Si usted quiere ir un poco más lejos, puede permitir que los empleados tomen clases que no tengan nada que ver con sus trabajos, solo porque a ellos les interesa.

Esto le costará un poco de dinero, pero vale la pena.

Una fuerza de trabajo más educada es una fuerza de trabajo más productiva

Estas son herramientas que le ayudarán: ViveSmart Academy y Udemy son excelentes herramientas que debes echarle un vistazo.

Los empleados están más felices en sus trabajos si no tienen que preocuparse sobre el costo de estos programas y porque sienten que la empresa los apoya desarrollarse.

  1. Programa de Donaciones

Las encuestas son claras en cuanto a que los empleados quieren trabajar en compañías que colaboran con la comunidad. Más del 85% de la generación “Millenials” correlacionan sus decisiones de compra (y su disposición de recomendar una marca a los demás) a los esfuerzos socialmente responsables que una empresa esté haciendo.

Si aún no lo está haciendo, esto podría ser una forma fácil de demostrarles a sus empleados que se preocupa por recaudar fondos para organizaciones no lucrativas y de que usted anima a los empleados para que hagan donaciones.

Si ya lo está haciendo, asegúrese de que todos lo sepan, además puede ser usado en sus gestiones de reclutamiento.

Duplique la Donación es un gran servicio que le recomiendo y que le ayudará.

  1. Vacaciones Ilimitadas

¡UFFF! ¡Da miedo verdad! Moldeado después de la famosa política de Netflix, las vacaciones ilimitadas están empezando a hacerse populares en empresas progresivas tales como Hubspot, General Electric, entre otras.

La idea es simple “no le dé seguimiento a la cantidad de vacaciones, días por enfermedad o días por razones personales que tome un empleado”. No hay una política sobre vacaciones, usted es responsable sobre cuando toma sus vacaciones, tómelas según las desee.

Sobre todo, es tratar a los empleados como adultos, según vayamos cambiando en cuanto a darles más autonomía a los empleados y permitiendo que ellos mismos se manejen, esta política irá teniendo más sentido.

La razón de que este beneficio tenga tanto sentido es porque les demuestra a los empleados que usted confía en que ellos tomen las decisiones correctas.

Una cosa que se debe tener en cuenta: los empleados podrían no tener vacaciones con esta política. Algunas empresas tendrían que implementar vacaciones obligatorias debido a esto.

  1. Membresía en un Gimnasio

Los programas de bienestar a empleados deben ser vistos como una iniciativa estratégica y no como un beneficio.

Los empleados saludables tomarán menos días por enfermedad, trabajarán más, les costarán menos, estarán más felices en el trabajo y serán más amistosos con sus compañeros de trabajo.

Este es un beneficio que le costará algún dinero pero los beneficios superarán por mucho a los gastos.

Cuando les demuestra a los empleados que usted se preocupa por su salud es una manera fácil de hacer que ellos permanezcan en la empresa. Como una idea creativa, usted puede establecer competencias amistosas entre empleados o departamentos para incentivar el ejercicio entre ellos.

  1. Bizcocho en los cumpleaños

Brindarle al empleado un bizcocho el día de su cumpleaños es una forma sencilla y barata que demuestra aprecio en ese día tan especial.

Es una magnífica forma de demostrarle que usted se preocupa por él. Cuando un empleado viene a trabajar el día de su cumpleaños, está esperando que alguien se acuerde y le desee un día feliz. El bizcocho de cumpleaños representa un paso adelante y es un buen bono para sus compañeros de trabajo.

Puede permitirles algunos minutos para compartir el bizcocho con el equipo, es muy bueno para la formación de equipos.

  1. Lectura compartida

Este beneficio es como un club de libros 2.0.

Lo hemos usado en ViveSmart, y es una gran forma de descubrir nuevos libros y tomar un receso productivo.

Un efecto adicional de este programa es que se llega a conocer a sus colegas a través de los libros que les gusta leer (y si tenemos algo en común), y como ellos describen el libro.

Cuando alguien comparte un libro con el equipo y escribe un párrafo sobre porque lo está compartiendo y como lo disfrutó, se aprende mucho sobre cómo es la persona.

  1. Tiempo libre pagado para trabajos voluntarios

El permitir tiempo libre a los empleados para hacer trabajos de voluntariado es una magnifica manera de hacerle saber que usted está dándole apoyo a la comunidad.

A muchos de los empleados les encantará hacer trabajos de voluntarios, pero sencillamente no pueden hacerlo por sus trabajos. Tener un programa dedicado a ayudar a los empleados a que hagan esto es una gran manera de ayudarles. Explíqueles a los empleados que se les pagará su tiempo y que no tienen por qué preocuparse. ¡Déjelos disfrutar!

  1. Horarios Flexibles

Este es uno de los mejores beneficios que puede ofrecer. Este beneficio es completamente gratis, y en las encuestas relacionadas con lo que quieren los empleados, éste surge continuamente.

Los horarios flexibles demuestran que usted siente respeto por sus empleados y que confía en que ellos tomen sus propias decisiones.

Algunas personas funcionan mejor por las mañanas y otras en las tardes. Algunas personas tienen familias que deben llevar a la casa, y eso está bien.

Por ejemplo, yo trabajo de 10–6, y mi compañero trabaja de 7–3. Lo que funcione mejor para cada uno. En ViveSmart tratamos de que todos empecemos a las 9 am cuando la mayoría de las empresas empiezan a las 8 am, esto es para reducir los trastornos mañaneros del tráfico para llegar a la oficina.

Yo comprendo que hay algunos trabajos en los cuales los empleados tienen que llegar a ciertas horas, pero quizás en este escenario usted puede implementar turnos para hacerlo más fácil.

  1. Servicios de comida

Cuando les brinda las comidas a sus empleados les está quitando una gran preocupación.

El costo de los restaurantes y la molestia de estar preparando el almuerzo hacen que este sea un beneficio que usted debe ofrecer a sus empleados.

Hay muchos servicios que ofrecen comidas saludables para empleados, y si no conoce alguno, sencillamente vaya a Google y busque en su ciudad servicios de comidas para empresas.

También puede ofrecer alternativas saludables en restaurantes cercanos a la oficina, haciendo que ellos estén más saludables y más productivos.

  1. Subsidio para Salud Mental

Este es un importante beneficio que se olvida con frecuencia.

Cuando se habla sobre el bienestar de los empleados se piensa en membresías para el gimnasio y comidas saludables en la cocina, pero los problemas de salud mental en los trabajos son enormes.

Puede ofrecerles a los empleados un subsidio para algo que les ayude mentalmente, como irse a un spa o conversar con un psicólogo.

Aquí puede ser muy creativo, pero no se olvide de la salud mental. Muchos empleados están temerosos de hablar sobre sus asuntos, en tus manos está ayudarles a sentirse cómodos.

  1. Escapadas de la Compañía

No hay una mejor actividad para fortalecer los equipos de trabajos que la de una escapada por un tiempo determinado. Pudiera ser un viaje de Navidad, una reunión en el campo durante los meses de verano.

No tienes que ir a un resort todo incluido, pero un fin de semana en una cabaña en algún sitio hará que el equipo se sienta mucho más compenetrado.

  1. Salas de Juegos

Este es un beneficio estándar que es casi un requisito en cualquier empresa de tecnología.

Es importante recordarle a los empleados que ellos deben tomar su tiempo para descansar y que usted está acuerdo con ello.

No importa lo que haga, si es una televisión, unos juegos, una mesa de futbolín, honestamente no hace ninguna diferencia. El punto es demostrarle a sus empleados que para usted es importante un balance entre vida-trabajo.

  1. Comer y Aprender

Comer y aprender es una forma para que un experto en materia pueda compartir sus conocimientos y enseñar a otros empleados algo nuevo.

No solamente es una gran manera de aprender algo nuevo y de compartir durante el almuerzo, también es una manera de aprender sobre el empleado que está enseñando.

El descubrir que es importante para el experto en la materia le dará a usted una idea de lo que les gusta.

Consejo: Una Buena idea es traer a un experto de la comunidad para que le hable a los empleados.

  1. Subsidio para Transportación

No todo el mundo maneja un Mercedes para llegar al trabajo y tiene un estacionamiento frente a la puerta de entrada. Un subsidio para el transporte le revela a sus empleados que usted desea que ellos lleguen a sus trabajos de la forma más segura y fácil posible.

Los pagos mensuales para boletos en el Metro son un poco caros, pero es un gesto suyo muy agradable que le puede ofrecer a sus empleados.

En muchas ciudades existen los alquileres de bicicletas, en Montreal tenemos a Bixi, en los Estados Unidos es Citi Bikes. Este subsidio ayudaría a los empleados a tener un estilo de vida saludable.

  1. Marca de la empresa

Este es un sencillo beneficio que le ayudará a promover su empresa y a reforzar los valores fundamentales de ella. Este es un gran beneficio que puede ofrecer dependiendo de lo que hace su empresa. T-shirts, camisas, gorras, lucen la marca de la empresa y yo los uso con mucho orgullo 🙂

  1. Cerveza de barril.. Epaaaa.

Este es un beneficio que se está convirtiendo en algo común, especialmente en empresas nuevas.

Las reuniones de ideas de los viernes por la tarde pueden ser más divertidas y fluirá la creatividad.

Mientras los empleados sean responsables, este es un gran beneficio que les recordará a ellos que es bueno relajarse y no trabajar hasta desgastarse.

  1. Las mascotas son bienvenidas

Las mascotas son buenas para aumentar la felicidad de los empleados y elevar la moral de la empresa.

Un estudio realizado por la Universidad Commonwealth de Virginia encontró que el permitir el acceso de los perros aumenta la moral y reduce los niveles de estrés.

Esto no le cuesta nada y les enseña a sus empleados que a usted le gusta un ambiente de trabajo divertido y amistoso.

  1. Préstamos sin interés

No todas las empresas pueden hacer esto, pero muchas tienen un exceso de flujo de efectivo el cual puede ser usado para ayudar a los empleados.

La idea es proveer al empleado que necesita hacer una compra con un préstamo sin interés que pueda pagarlo fácilmente.

Es algo muy agradable y más que eso, les demuestra a sus empleados que se preocupa por ellos y que está para ayudarles.

  1. Frutas gratis

La oferta de frutas gratis a sus empleados es una gran manera de mantenerlos saludables y productivos. Es un beneficio barato que devuelve grandes dividendos. Demuestra que se preocupa por la salud de sus empleados.

Encontrar a un suplidor de frutas es algo fácil. Lo único que tiene que hacer es buscarlo en Google escribiendo la ciudad y envío a los lugares de trabajo.

Puede empezar con lo más sencillo, quizás una canasta y ver si les gusta a los empleados.

  1. Yoga en la casa

Cuando se investiga en las encuestas en como el ejercicio afecta la felicidad, se encuentra que el yoga es de lo mejor que se puede hacer.

La meditación es de lo mejor para aumentar la felicidad, como lo es el ejercicio, y el yoga es la mezcla perfecta de ambos.

La oferta de una clase o dos a la semana aumentará grandemente el bienestar de los empleados.

  1. Escritorios “Standups”

El estar sentado todo el día es algo terrible.

El tener un escritorio standup demuestra cuanto se preocupa por su bienestar y que desea que ellos tengan mayor energía y sean lo más productivos posible.

No tiene necesariamente que comprar algo caro, puede hacer uno por US$ 22. No tiene que comprar uno para cada persona. Compre uno que los empleados puedan rotarse.

Los beneficios de los empleados pueden ser buenos para retenciones.

Las retenciones de los empleados son increíblemente importantes debido a sus efectos de retorno.

Cuando un empleado abandona la empresa les baja la moral a todos. Esto crea una cultura de temor, donde nadie sabe si está seguro en su puesto de trabajo. Esto afecta su trabajo, porque pierden mucho tiempo preocupándose.

Es importante crear un ambiente donde los empleados quieran permanecer.

El tener que sustituir a un empleado es algo molesto, consume tiempo y cuesta dinero. Estos beneficios le ayudarán a retener los mejores y más brillantes empleados.

¿Cuáles beneficios a empleados le agradaron? ¡Déjenos saber cuáles piensa que son los mejores en los comentarios?

 

Foto-de-Mario

 

Mario Vitiello

CEO de ViveSmart

Dominicano emprendedor; experto en temas de innovación, negocios, tendencias y branding