Nuevas investigaciones arrojan que trabajamos de manera más eficaz, creativa y colaborativa cuando estamos felices en el trabajo.

Hemos hablado en otras ocasiones de la positiva relación entre PRODUCTIVIDAD y FELICIDAD, pero nunca es suficiente para los retos que tiene la gestión de personal que domina las empresas en nuestros países ya que esté tradicional pensamiento sostiene que si sólo pagamos mejor a los empleados estos serán más productivos, sin embargo, una investigación reciente realizada por la Universidad de Warwick sugiere que existe una relación entre la felicidad que tienen los colaboradores y su productividad en el trabajo. Encontró que la felicidad condujo a un aumento del 12% en la productividad, mientras que los trabajadores infelices resultaron 10% menos productivos: “Encontramos que la felicidad tiene grandes y positivos efectos sobre la productividad. Las emociones positivas parecen fortalecer los seres humanos”.  Ya algunas empresas están tomando nota y viendo la recompensa.

2 citasEl profesor Andrew Oswald, uno de los tres investigadores que condujeron el estudio, dijo que las empresas que invierten en crear elementos o sistemas de apoyo y de satisfacción para los empleados tienden a tener éxito en la generación felicidad.

Shawn Anchor, autor de The Happiness Advantage, explica que el cerebro funciona mucho mejor cuando una persona se siente positivo, en esos momentos los individuos tienden a ser más creativos y en mejor postura para la solución de problemas. En adición, la investigación ha demostrado que cuando los trabajadores están contentos son los colaboradores más eficaces en metas comunes. Como Anchor lo explica y no puede estar más claro que los incentivos que deben desarrollar las empresas estén en base a crear felicidad ya que esta conduce a mayores niveles de productividad por consiguiente a beneficios.

La responsabilidad de mejorar la satisfacción de los trabajadores no tiene que ser solo de la empresa. La investigación sugiere que hay algunas maneras simples en donde el empleados pueden aumentar de por si sus niveles de felicidad, como por ejemplo, ayudando a los compañeros de trabajo, teniendo pequeñas sesiones de meditación durante al menos dos minutos todos los días, y creando momentos de para reflexionar y agradecer en el trabajo. Estos pueden ser hábitos que los líderes dentro de las empresas pueden incentivar a realizar.

Los profesores de Harvard, Phil Stone y Tal Ben-Shahar han encontrado que los estudiantes con un fuerte apoyocita31 social, tanto en la escuela como en el hogar, tienden a ser más feliz y son mejores lidiando con el estrés, cuando estos estudiantes entran al mundo laboral toman esas habilidades para aplicarla en sus lugares de trabajo. Los trabajadores con relaciones sólidas con los compañeros de trabajo, crean ambientes participativos y la realización de tareas con bajos niveles de estrés. En pocas palabras, las relaciones si importan.

Esto ha llevado a que algunas personas afirman que los empleados más felices también son mejores líderes. De acuerdo con Alexander Kjerulf, fundador de Woohoo Inc. y de la organización “Chief happiness officer” happiness is the “ultimate productivity booster”, los empleados felices, en su opinión, toman mejores decisiones, tienen mejor éxito en la gestión de su tiempo, y poseen otras habilidades cruciales de liderazgo.

citaNo hay duda, hay que crear espacio o elementos para mejorar el factor de la felicidad. Una reciente encuesta de Gallup encontró que sólo el 13% de los empleados están realmente comprometidos con su trabajo, es decir, la gran mayoría no disfrutar de su trabajo. Para que entiendan lo grabe que significa, Gallup calculó que esta falta de compromiso cuesta alrededor de $ 450 – $ 550 mil millones de dólares al año en las empresas estadounidenses. Visto de otra manera, con un poco de positivismo, los niveles bajos de compromiso dentro de una empresa es una gran oportunidad para aumentar la productividad.

La cuestión es cuantos recursos se deben emplear para estas causas de PRODUCTIVIDAD – FELICIDAD, bueno, ¿Qué tan comprometido estás en cumplir con la misión de la empresa?

Realmente la clave está en crear elementos creativos que hagan que los colaboradores entiendan y hagan propios las metas de las empresas  mientras ellos participan más en los planes, conozcan más el camino y tengan claro los objetivos, estos se sentirán parte de algo más importante que un trabajo y no solo van a cumplir un horario, más bien van realizar un sueño.

Foto-de-MarioMario Vitiello

CEO de ViveSmart

Dominicano emprendedor; experto en temas de innovación,
negocios, tendencias y branding