Seleccionar página

La transparencia en la cultura de la organización es una responsabilidad de los líderes – No puede ser más evidente

Últimamente la palabra transparencia me sale por todas partes, es indiscutible que cada vez más es necesario que se inserten hábitos que lleve a ambientes y culturas más transparentes dentro de las organizaciones, es un grito de los empleados y de los equipos de trabajo.

Hace poco Marck Zuckerberg, exhibió la “cultura de transparencia” de Facebook, al ofrecerle a los usuarios un tour virtual por sus nuevas oficinas, donde 2,800 empleados disfrutan de un plan masivo de piso abierto. Pero la parte más atractiva de este tour tuvo que haber sido el escritorio de Zuckerberg, igual al de los demás y colocado en el medio de todos. No hay paredes, no hay barreras ni asistentes administrativas que separen a Zuckerberg del resto de la organización. (Ver aquí el vídeo)

Cuando llegó al salón de conferencias donde se hacen la mayoría de las reuniones, Zuckerberg dijo lo siguiente: Una de las cosas que pueden notar es que todo es de cristal. Queremos crear una cultura muy abierta y transparente en nuestra compañía, donde todos puedan ver el trabajo de los demás y que las personas puedan caminar y ver en que estoy trabajando o con quien estoy reunido ya que esto facilita esta cultura de transparencia que nos permite trabajar de la mejor forma”.

La revista Fortune publicó recientemente en un interesante artículo que la razón verdadera del porqué sus empleados renuncian, citando la falta de transparencia en el trabajo como el factor principal que impacta en el compromiso del empleado y definitivamente en su decisión de quedarse o irse.

En ViveSmart enseñamos que se pueden insertar hábitos productivos que reflejen los valores que la organización quiere que se mantengan en la cultura de la empresa, no es necesario tener una oficina en un gran edificio, súper decorado con lo último en tecnología, basta con que los líderes fomenten de manera intencional un ambiente donde cada uno tenga la libertad de comunicarse con los otros, y que sea seguro ofrecer sus propias ideas.

En el caso del salón de conferencia con paredes de cristal de Zuckermberg el mensaje no puede ser más claro, los colaboradores esperan que los líderes de su organización realmente valoren y demuestren la transparencia en el lugar de trabajo.  Y, aun cuando las buenas intenciones y las palabras inspiradoras pueden ser un comienzo – es esta clase de acción la que realmente mueve a una organización.

Así que, como líderes que somos, vamos a construir un ambiente donde cada uno pueda expresar sus ideas y sentimientos libremente, incluso con el jefe 😉

Firma Mario Vitiello

CONOCE LAS ESTADISTICAS SOBRE LOS NIVELES DE COMPROMISO DE LOS EQUIPOS DE TRABAJOS

Conoce informaciones muy importantes de los colaboradores en sus puestos de trabajos y cómo puedes construir un ambiente Super Productivo y Feliz