Seleccionar página

Tu posición como líder demanda muchas actividades, trabajar metas, analizar resultados, ver donde mejorar, asignar prioridades, crear, ejecutar y disminuir presupuestos, examinar a tu equipo de trabajo … uuuufff son muchas, déjame no seguir!!

Permíteme preguntarte: ¿Dónde está tu PROGRAMA DE RECONOCIMIENTO en tu lista de prioridades del 2017?

Puede que no sea una prioridad (todavía), pero debería ser. Te cuento por qué: 

El reconocimiento está directamente relacionado con el compromiso y la retención de los colaboradores. El Reconocimiento ayuda a los colaboradores a sentirse valorados, construye una actitud productiva para el desempeño y mantiene la motivación.

Si está buscando cómo construir un programa de reconocimiento productivo para tu equipo de trabajo, aquí te digo cómo puedes enfocar tu estrategia:

Hacer que el reconocimiento sea memorable

Estructure un programa de reconocimiento que haga que los colaboradores asocien buenos recuerdos con la empresa, incluso después de no pertenecer a la empresa.

1. El Reconocimiento es una celebración

Celebrar a la persona reconocida de manera memorable. Esto significa que sea en persona y sacar un espacio de tiempo para llevar a cabo el reconocimiento.

2. Ser abierto y transparente

Comparta claramente los atributos, comportamientos o esfuerzos que el colaborador obtuvo para merecer el reconocimiento, que todos sepan que se esta prestando atención a sus contribuciones y también sirva para reforzar los comportamientos positivos.

3. Que sean recompensas emocionantes y memorables

Ofrezca recompensas que crean recuerdos duraderos, que ayuden en los niveles de retención y el compromiso de los colaboradores a largo plazo.

Esto significa desechar la idea de regalar efectivo o tarjetas de regalo que se gastarán en compras como gasolina, comestibles o ropa.

¿Puedes recordar lo que cenaste la semana pasada? Yo tampoco. Las pequeñas ofertas monetarias pueden ser perjudiciales – si un compañero de equipo trabaja duro en un proyecto y recibe una tarjeta de regalo de una tienda por departamento de US$20, les has dicho que su esfuerzo vale US$20 … Darles algo experiencial eliminará las distracciones del valor monetario.

Hacer Personal el Reconocimiento

Diseña un programa de reconocimiento personalizado de los hobbies, pasiones e intereses de los colaboradores.

1. Recompensas Relevantes

Entrega recompensas e incentivos que sean relevantes para sus colaboradores y que estén alineados con la cultura de la empresa.

2. Deje que ellos elijan

Ofrecer a los colaboradores la elección a través de una selección, de modo que la recompensa realmente se adapte a su personalidad e interés.

Algunos colaboradores quieren relajarse (y puede que les guste un día de spa), algunos son más aventureros (y puede que quieran probar una excursión), otros podrían considerarse el último foodie (les encantaría una noche en un bar de cerveza artesanal o una reserva en un restaurante con estrella Michelin), otros podrían querer algo más simple como una figura de decoración de Star Wars.

Como líder y más si eres de RRHH, su trabajo consiste en seleccionar opciones relevantes y capacitar a los gerentes para que trabajen 1 a 1 para identificar el mejor incentivo para sus colaboradores. Alentar a los gerentes a investigar las pasiones e intereses es un esfuerzo que ayuda a crear compromiso en los miembros de los equipos de trabajo.

Hacer que el reconocimiento se pueda compartir

Construir el programa de reconocimiento para que sea socializado, lo que permite a los miembros del equipo a unirse a celebrar el logro.

A largo plazo esto ayuda a construir una cultura de empresa más positiva y ayuda a inyectar positivismo al ambiente de trabajo.

1. Hacer natural el Reconocimiento

El reconocimiento debe sentirse orgánico y cómodo, no vistoso o forzado.

Los colaboradores deben percibir que todas las formas de reconocimiento (casual o formal) son el resultado de sus contribuciones a la empresa.

2. Fomentar en tiempo real la retroalimentación

Crear un buen reconocimiento comienza con insertar el hábito de retroalimentar en la cultura.

Los líderes de equipos de trabajo deben aprender la práctica de compartir cuando algo esta funcionando muy bien o cuando algo podría mejorar. En ViveSmart llamamos a ALERTAS cuando entendemos que algo merece atención inmediata por qué pudiera traer en consecuencia un situación negativamente no esperada.

3. Reconocer a todos

Puede ser algo pequeño como elaborar un comité de gratitud de la empresa o crear un grupo de WhatsApp, solo para hablar de buenas noticias sobre logros de los equipos de trabajos y sus miembros.

4. Que merezca la pena hablar del reconocimiento

Por último, ofrecer recompensas que los colaboradores pueden hablar y compartir de sus experiencias, es muy importante. Sin la menor duda, que la recompensa sea disfrutar de una experiencia, cómo un viaje, este colaborador de inmediato y durante su experiencia hará un efecto viral. Recientemente reconocimos a miembro de nuestro equipo con su primera visita a Disney… estoy seguro que esa experiencia todos quieren hacerla, simplemente por las fotos que nos fue compartiendo durante su disfrute.

Hay muchas ideas que pueden pensar para que el reconocimiento sea viralizado, Ejemplo: Clases de Surf o de baile, una cena y que el chef comparta con el invitado, una tarde en un spa mientras todos los demás trabajan.

Mida el impacto del programa de reconocimiento

Más allá de un programa memorable, personal y compartible – los programas de reconocimiento también necesitan ser medibles.

¿Qué indicadores utilizar para medir el reconocimiento? Estos son algunos que nos gusta:

  • Compromiso: Medir su pasión por su trabajo.
  • Motivación y desempeño: Entender los indicadores de desempeño (para ventas – lograr metas, para los ingenieros – alcanzar los plazos de lanzamiento del producto) y el nivel general de motivación del equipo (son los colaboradores que van más allá, tratan a la empresa como si fuera de ellos, piensan y generan ideas que mejoran el negocio.
  • La cultura: Medir el ambiente general de la cultura, la energía, los niveles de comunicación, la asistencia, el compromiso en los eventos del equipo y salidas (comer almuerzo juntos, se sigue siendo feliz aunque se trabaje en horarios extendidos)

Es importante medir el impacto de su programa de reconocimiento con regularidad, incluso conocer que les pareció las experiencias a los que ya recibieron los reconocimientos. Observe el rendimiento de los reconocidos, si se ven más comprometidos después de su reconocimiento o no, esto te dirá que también va tu programa.

Como vez, un programa de reconocimiento debe estar muy atado a tu cultura, no puede ser pensado de la noche a la mañana, un buen programa de reconocimiento debe conspirar para el logro de la misión de la empresa o equipo de trabajo.

Mario Vitiello CEO ViveSmart

Construye un Equipo de Trabajo Productivo y Feliz

En ViveSmart™ somos experto en construcción de culturas productivas y felices, sin importar la industria a la que pertenece la empresa o el tamaño del equipo de trabajo acompañamos a los líderes a construir su mejor versión