Seleccionar página

Hace unos años, cuando experimente mi primer cambio de trabajo, recibí una propuesta de una muy grande multinacional ubicada en el edificio más alto y moderno de la ciudad de Santo Domingo, yo feliz porque se trataba de una marca líder y para mi significaba un cambio de industria, asunto que me parecía interesante experimentar.

Iba a la entrevista sabiendo que habido sido muy bien recomendado por un ex compañero de trabajo que abandonaba la posición que me iban a ofrecer. La entrevista perfecta, hable con los líderes de RRHH y de las partes comerciales, todos querían verme.

Al salir de la tarde de entrevistas, me llama mi ex compañero y me pregunta ¿Qué te pareció?, mi respuesta, entiendo que positivo y después me dice, la verdad es que si no te digo, te estuviera haciendo una maldad… a partir de ese momento mi amigo me contó cosas muy negativas del día a día de esa empresa y de sus líderes, cuando seguí investigando con otras personas, mi conclusión fue no trabajar en ese lugar y la marca dejo de estar entre mis favoritas, incluso hoy día uso a sus competidores.

¿Qué te quiero decir?, Como tus colaboradores hablen de su trabajo es igualmente importante que la estrategia de comunicación de la marca de la empresa.

Una buena marca de parte de nuestros colaboradores es una inversión inteligente.

  • Ayuda a reducir la rotación. Las empresas con una marca positiva hacia sus colaboradores tienen una tasa de rotación del 28% menor que las empresas con una marca negativa hacia sus colaboradores.
  • Un nivel mayor de compromiso. Los colaboradores están más y mejor identificados con los niveles de urgencia y con las metas.
  • Atraen mejores candidatos. Todos quieren trabajar en las empresas que con marca positiva en sus colaboradores, la empresa se da el lujo de seleccionar entre los mejores.
  • Es un medio más de comunicación. Ahora con el uso masivo de las redes sociales, una mala experiencia laboral se transmite rápidamente a grandes grupos de personas, pudiendo afectar la imagen de la empresa.

 

Aquí te ofrezco 5 consejos para construir una mejor versión de marca hacia tus colaboradores

 

5 consejos para construir una mejor versión de marca de hacia tus colaboradores

 

Estos consejos están relacionados entre sí y entiendo que deben trabajarse juntos para lograr una buena estrategia, ninguna de estás ideas cuesta dinero, y el principal objetivo es crear un lugar positivo para trabajar y empoderar a los colaboradores, si no estás preparado para lograr esto con tu equipo de trabajo, este es el momento de dejar de leer 😉

 

1 – Enfoque en la cultura

Es mi más importante sugerencia. No importa qué hagas, si no trabajas en la construcción de la marca para de adentro (desde tus colaboradores) hacia afuera, ningún otro esfuerzo importará.

En el mundo social conectado de hoy en día, el boca a boca es la herramienta más poderosa y muy poco controlable.

Si su equipo de trabajo no disfruta trabajando en la empresa, otras personas lo sabrán – créeme.

Si lo hacen, mejorará la retención de empleados, y naturalmente atraerá mejores candidatos.

Lo que tienes que hacer es investigar lo que a los colaboradores les gusta y lo que no les gusta de la cultura, luego trabajar agresivamente para solucionar esos problemas para impactar positivamente el ambiente.

Debe utilizar encuestas de satisfacción anónimas, Re-entrevistas (entrevistas a colaboradores en funciones).

 

2 – Colaboradores embajadores de marca

Es como tener un equipo de promotores a su disposición.

La mayor y mejor fuente de candidatos es a través de referencias, por lo que dependemos en gran medida de nuestros colaboradores que actúan como embajadores de la marca (recuerda lo que me pasó a mi).

Debes asegurarte de que cada miembro del equipo tengan los mismos elementos de comunicación. Que sean capaces de:

  • Explicar y entender la misión de su empresa
  • Explicar los principales beneficios de trabajar allí
  • Conozcan las oportunidades de trabajo están abiertas actualmente (al menos la mayoría de ellos)
  • Conozcan cuales son los objetivos principales, por lo menos de su equipo de trabajo.

 

3 – Una misma forma de decir las cosas

Dentro de la cultura ViveSmart tenemos siempre nuestro propia forma de decir las cosas, como por ejemplo:

No es difícil hacer algo – Es retador

No creamos culturas – Construimos Culturas Productivas y Felices

Siempre construimos la “Mejor Versión de: Cultura, Líder, Equipos de trabajos, etc…”

Cuando trabajamos en las mejores versiones de las culturas de nuestros clientes, es muy común que uno de los primeros pasos que diseñamos es el saludo de todos los miembros.

Ejemplo: El de la empresa DESAS, ¿Cómo estás? Súper DESAS y Tu?

¿Entiendes?

 

4 – Sea activo en los medios sociales

La mayoría de las empresas son muy activos en las redes sociales, pero la mayoría solo publica cosas relacionadas a sus productos, promociones, ofertas, activaciones, muy pocas comparten el día de sus colaboradores, o hacen menciones a colaboradores que hacen posible la actividad de la empresa.

Si lo hacen estarán enviando un mensaje positivo, por:

  • Los equipos de trabajos o colaboradores se sienten reconocidos.
  • Van a compartir las imágenes de ellos en sus trabajos o van a comentarlas.
  • Se sienten parte de algo más grande que un escritorio o espacio de trabajo.
  • Sus amigos o seguidores van a ver la dinámica de la empresa.

Si la empresa cuanta con muchos colaboradores pueden abrir redes sociales especiales dirigidas a sus colaboradores, donde se inclusive el objetivo de encontrar candidatos a posiciones vacantes.

 

5 – No pares

Ten pendiente que la construcción de una marca positiva a los colaboradores es un esfuerzo es continuo. La manera en que los colaboradores se sienten en la empresa puede cambiar de la noche a la mañana.

  • Una fusión de empresas
  • Un cambio de un líder de equipo
  • Un cambio en las condiciones de ingresos de los colaboradores
  • Los chismes …… (malos manejos en la comunicación)

 

Todos son responsables….

Todos en la organización son responsables de ayudarte en el proceso. Recopile las opiniones de su equipo y pregúnteles qué podría ser mejor.

Uno de las mayores causas de que un colaborador tenga una mala experiencia con la empresa, es por el comportamiento de su líder directo, si este no muestra las actitudes adecuadas ante las distintas situaciones que se presentan en las actividades laborales y no se sabe ganar el respeto de su equipo de trabajo, el colaborador deja de creer en el líder, y en consecuencia también deja de creer en la misión de la empresa.

Conoce 10 lecciones de liderazgo que hemos encontrado y comprobado su efectividad después de haber trabajado de la manos con cientos de líderes y equipo de trabajos de empresas de todo tipo y tamaño: TU MEJOR VERSIÓN DE LÍDER

¿Cómo te das cuenta de que estás haciendo un buen trabajo?

Muchos y muy buenos hojas de vida de personas que quieren trabajar en la empresa.

Aumento del compromiso = menos quejas por trabajar largas jornadas de trabajo.

Tu te darás cuenta,

Quedo de ti,

Quieres construir una cultura productiva y feliz con tu equipo de trabajo

Hagamos una SESIÓN ESTRATÉGICA GRATIS con la idea profundizar más tus necesidades y conocerás más de ViveSmart