Una estrategia para aumentar el compromiso del equipo de trabajo con la misión. 

Según un reporte de Statistic Brain del 2016, sólo el 8% de las personas tienen éxito en lograr sus resoluciones de Año Nuevo – tomando en cuenta que sólo el 41% de las personas realizan resoluciones de Nuevo Año.

La excusa más común de este hecho, es simple, la rutina diaria se interpone (como si las resoluciones de año no se tratará de mejorar nuestras vidas ¬¬).

Tenemos tanto en nuestro día a día que agregar algo como esto es agradable en teoría, pero difícil en la práctica.

Si como líder de un equipo de trabajo te importa el crecimiento de los miembros, te voy a ofrecer algunos consejos simples para ayudarlos a cumplir con sus resoluciones y comenzar el año nuevo muy motivados.

1) Pregunte

Muestre a los miembros del equipo de trabajo su interés por conocer sus resoluciones del Año Nuevo y hágales saber que quisiera ayudarles a lograrlas.

Estarán agradecidos por este gesto de hacerles saber que su éxito personal es tan importante como su éxito en el trabajo y que el equilibrio entre trabajo y vida personal es una prioridad para usted o la empresa.

Cuando los colaboradores se sienten vistos, respetados y apreciados, son más propensos a querer reciprocar, poniendo su mejor esfuerzo en su trabajo.

2) Haga una actividad interactiva de grupo 

El objetivo es hacer que la experiencia de establecer metas sea divertida y colectiva.

Programe una reunión con su equipo para tener una discusión informal sobre cómo a todos les gustaría mejorar en el nuevo año, en un nivel profesional y personal (lo que quieran compartir).

Hace un año el equipo de ViveSmart™ realizamos una reunión especial donde cada uno compartió sus metas de año, personalmente sabia que era importante para mi equipo, estaba atentos a sus progresos y en lo que pude, los ayude, estoy seguro que el nivel de compromiso de ellos es más elevado por esos detalles.

Durante ese encuentro todos tuvimos la oportunidad de hablar, reaccionar y ofrecer consejos en un espacio amistoso y relajado.

Declarar los objetivo en voz alta en un grupo le ayuda a cargar de responsabilidad el logro de sus objetivos y permite que vean quién puede tener un objetivo similar y con quién pueden conectarse en su lugar de trabajo para apoyo y motivación.

Según Statistic Brain: “Las personas que hacen resoluciones explícitamente tienen 10 veces más probabilidades de alcanzar sus metas que las personas que no hacen explícitamente resoluciones”

3) Ayudarles a establecer metas

Uno de los mayores problemas con las resoluciones de Año Nuevo, o cualquier objetivo para el caso, es que son demasiado amplios.

Resoluciones como “comer más saludable” son muy comunes, el problema es que no es realmente mensurable y por lo tanto no es realmente alcanzable.

Al igual que con los objetivos profesionales, animar a sus empleados a establecer objetivos realistas y que se puedan medir les ayudará a dar mejor seguimiento al cumplimientos de sus metas..

Por ejemplo, un objetivo como “Correr por lo menos 3 kilómetros tres veces a la semana” es más específico y mensurable que simplemente “hacer más ejercicio”.

El objetivo es convertir una intención en un acuerdo tangible.

Este artículo de Huffington Post sobre la ciencia de establecer metas, explica que:

Se es un 42% más probable alcanzar sus metas y sueños, simplemente escribiéndolos abajo sobre una base regular.

La clave es que sus metas sean especificas, realistas y actuales. Establecer metas para todo el 2017 es demasiado ambicioso, y aunque es importante apuntar alto, hacerlo demasiado alto no tendrá el mismo resultado.

4) Sea foco de inspiración

Como director, gerente o supervisor, no es su deber asegurarse de que su equipo tenga éxito en cada una de sus resoluciones. Sin embargo, es su responsabilidad mantener la motivación en su equipo y crear un ambiente de progreso.

La verdad es que la persona que se presenta a trabajar todos los días es la misma que va a casa por la noche, así que mientras “profesional’” y “personal” son dos caras separadas, la misma persona habita ambos. Por eso es importante ayudar a sus colaboradores a sentirse satisfechos en ambos niveles.

Te aconsejo comenzar el día con un ritual algún ritual, puede ser el de respirar (si, hay muchas personas que no saben respirar) o el de leer una frase inspiradora, ayudará a establecer el tono positivo durante el resto del día.

Un ritual de ViveSmart™

Todas la mañanas escribimos en un grupo de WhatsApp una frase que empieza con “Feliz de trabajar en el mejor equipo del mundo…. La frase la termina con un porque o con un reto del día”

Definitivamente ese simple ritual agrega una chispa de buena vibra a la mañana y me deja saber una situación de reto que tienen cada miembro del equipo.

La aplicación de rituales similares en su equipo sería una gran manera de hacer su parte en el aumento de la energía positiva en el lugar de trabajo.

5) Establecer el ejemplo

Un líder debe ejemplificar los valores que predica.

Por eso es importante ser transparente con su equipo acerca de sus propias resoluciones, para dar un buen ejemplo al ser alguien que admiran y quieren imitar.

Maneras simples de establecer un buen ejemplo para sus empleados

– Tener una actitud positiva

– Organizar

– Trabajar duro y eficientemente

– Habla con respeto a la gente que te rodea

Son todas cosas realmente básicas, pero el papel de un líder viene con la responsabilidad de ser la mejor versión de ti mismo para que la gente que lo observa puede esforzarse por convertirse en la mejor versión de sí mismos.

Si deseas un equipo de alto funcionamiento, eficientes y responsables, la mejor manera de asegurarse de que sucede es actuar de esa manera uno mismo.

6) Ofrece un ambiente saludable

La mayoría de las listas de resolución incluyen “comer saludablemente” o “perder peso” (si no ambos).

Statistic Brain describe, el 38% de todas las resoluciones están relacionadas con el peso, mientras que el 47% giran en torno a una auto-mejora.

Estas son resoluciones realmente importantes, porque un estilo de vida saludable afecta a casi todas las otras áreas de nuestra vida, como los hábitos de sueño, la capacidad de concentración, los niveles de energía y de felicidad.

Ofrecer a los equipos un ambiente de trabajo saludable será mutuamente beneficioso, porque cuanto mejor se sienten sus empleados, mejor se llevará a cabo en el trabajo.

¿Cómo promover una vida más saludable en el lugar de trabajo?

– Ofrecer aperitivos saludables para la cocina como frutas, verduras, yogur y granola.

– Anime a su empresa a ayudar a los empleados a pagar por una membresía en el gimnasio.

– Organiza actividades divertidas como grupos de caminatas al aire libre durante la hora del almuerzo o sesiones de ejercicio temprano en la mañana como Insanity (un poco extremo, verdad!!)

– Haga una sesión de yoga con algún experto

– Crear desafíos de equipo como tomar las escaleras todos los días y ofrecer recompensas al equipo ganador.

Proporcionar herramientas a su equipo hará el año nuevo mejor para todos ;), El respeto que les demuestras será devuelto por gratitud y trabajo duro, pero la verdad es que …

Un buen líder fomenta el crecimiento de su equipo de trabajo, independientemente de la rentabilidad final.

Mario Vitiello

ViveSmart™ te ofrece una serie de soluciones que disparan los resultados de los equipos de trabajos, crean ambientes laborables más felices, en conclusión somos expertos en construir culturas productivas y felices.