Cuando vez que los resultados no son parecidos a los que necesitas, miras a tu equipo de trabajo y surgen varios pensamientos que no son muy positivos, se honesto, nos pasa a todos!!!, pero, rápidamente llegas a la conclusión que lo que necesita tu equipo de trabajo es estar mejor alineado contigo con un alto nivel de compromiso que haga parecer que cada uno es propietario de la empresa.

Pues, te paso 10 ideas que si la empiezas a aplicar vas a contribuir a que tu equipo de trabajo se enamore de lo que hacen y quieran siempre dar la milla extra.

1. Reflexiona

Toma un espacio de tiempo y reflexionar sobre las últimas 2 semanas para ver qué podría mejorar en las próximas 2 semanas, piensa en consecuencias de los resultados y cómo puedes cambiar si es necesario hacerlo.

2. Reuniones fuera del ámbito tradicional

Realiza tu próxima reunión de equipo fuera de la oficina, en un restaurante, parque al aire libre, en algún lugar que pudiera ser interesante para despertar la creatividad del equipo de trabajo. En ViveSmart cada cierto tiempo hacemos reuniones fuera de la ciudad cuestión que después nos permita compartir momentos personales o disfrutar de una actividad que no sea solo relacionada a el trabajo.

3. Encuentro con gratitud

Antes de una reunión de equipo, pida a cada miembro diga en voz alta al menos una cosa por la que está agradecido. Esta es una excelente manera de comenzar una reunión y hacer que se genere felicidad entre el equipo.

 

4. Re-Entreviste 

Una Re-entrevista es algo como una entrevista de trabajo, excepto que lo vas hacer mientras los colaboradores están todavía trabajando en tu equipo. El objetivo de la entrevista es descubrir lo que hace que ellos quieran pertenecer a tu equipo de trabajo. Esto puede arrojar información valiosa para los esfuerzos de reclutamiento, retención, motivación, mejoras de ambiente y cultura.

5. Uno a Uno

El objetivo del uno-a-uno es dejar de ser el cabeza del equipo de trabajo por un breve período de tiempo y escuchar las preocupaciones de miembros del equipo de trabajo. Lo ideal es que hagas esto una vez al mes, de esta forma puedes medir el progreso del miembro y estar alerta a cualquier situación de preocupación dentro del equipo de trabajo. 

6. Plan de Carrera

Una manera de fomentar la participación a largo plazo es ayudando a los miembros del equipo en su visión de futuro dentro de la organización, te verán cómo un mentor.

7. Intercambio de Sinergía 

Es la forma más contundente de hacer que los miembros del equipo conozcan el rol de sus pares. Leer una descripción de puesto es una cosa, pero es muy difícil entender lo que realmente realmente sucede en el trabajo. El intercambio de sinergía es cuando un colaborador sigue a otro colaborador todo el día (como una sombra). Los miembros entenderán la particularidad del trabajo de sus compañeros y hasta pudiera surgir ideas productivas a poner en práctica. 

8. Comer Aprendiendo (Lunch and Learn)

Como su nombre lo describe, es una presentación dirigida por los miembros del equipo durante el almuerzo donde se comparte una habilidad o lección sobre un tema interesante.

9. Tareas medibles

La empresa establece objetivos generales, que van desde nivel de posicionamiento, lanzamiento de productos, apertura de sucursales, etc… para lograr esos objetivos, necesita que su equipo logre metas semanales especificas. Estudie y establezca con su equipo metas que sean medibles que les permita ver si están avanzando en las conquistas de las metas de la empresa.

Ejemplo de tareas medibles: Hacer comparativos de productos y resaltar pros y contras al 15 de abril, Contactar y enviar material de promoción a 18 influenciados de redes sociales, Realizar reunión de presentación de portafolio con 6 distribuidores. Estas metas puedes medirlas, si llegaste a las cantidades acordadas o lo lograste al tiempo especifico.

10. EL Reto del Silencio

Diseñar un día  entero donde los colaboradores se ven obligados a guardar silencio es una gran manera de recuperar parte de los tiempos que se pierden con encuentros en la cafeteria o llamadas extendidas por teléfono. Si un empleado necesita comunicarse con alguien, hágalo por correo electrónico o mensajería instantánea. El punto es no molestar a las otras personas que te rodean.

Firma Mario Vitiello

ViveSmart te ayuda a construir una cultura Productiva y Feliz de tu equipo de trabajo.